Eclipses de luna


[Descargar: MP4]

Autor: Infoastro.com

Cuando el Sol se esconda por el horizonte el próximo día 16 de agosto de 2008, la Luna aparecerá menos brillante de lo habitual. Ese anochecer, podremos ver un eclipse parcial de Luna: la sombra terrestre oscurecerá a la Luna.

La Luna saldrá por el horizonte Este ya parcialmente eclipsada. La Luna comenzará a introducirse en la umbra (sombra verdadera) a las 21:35, alcanzará el máximo del eclipse a las 22:09 y saldrá de la umbra por completo a las 0:44 (horas peninsulares).

* * *

La Tierra gira entorno al Sol, mientras que la Luna gira entorno a la Tierra. Estos dos movimientos determinan los años y los meses en el calendario. La luna tiene cuatro fases: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Estas cuatro fases vienen a determinar las cuatro semanas de los meses.

Cuando la luna está en fase nueva, no la vemos, porque está muy cerca del sol. En ocasiones, la luna está tan cerca del Astro Rey que produce un eclipse solar y durante algunos minutos se hace de noche. Y en otras ocasiones, la luna pasa por la sombra terrestre y se oscurece. ¿Por qué estos eventos no ocurren todos los meses? La clave está en la órbita de la luna, que gira como un plato al caer al suelo.

El plano en el que la Tierra se mueve alrededor del Sol se llama eclíptica. La Luna se mueve alrededor de la Tierra en otro plano diferente. Los dos planos forman un ángulo de unos 5º. Tal y como se ve en el vídeo, los puntos donde se cortan las dos órbitas se llaman nodos. Para que se produzca un eclipse deben alinearse los tres cuerpos: Luna, Tierra y Sol. Y eso sólo ocurre cuando la Luna y el Sol están en los nodos. Si el Sol y la Luna coinciden en el mismo nodo, hay un eclipse de Sol. Si están en nodos diferentes, tenemos un eclipse de Luna.

* * *

Pregunta 1: ¿En qué fases puede haber un eclipse de Luna? ¿En todas? ¿Solo en algunas?

Pregunta 2: Un eclipse es la alineación de la la Luna, la Tierra y el Sol, pero, en un eclipse de Sol, ¿cuál está en el centro? Y ¿cuál está en el centro en un eclipse de Luna?

Pregunta 3: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre un eclipse de Luna y otro de Sol?

Pregunta 4: Desde la Luna ¿se ven eclipses de Sol? ¿y de Tierra? ¿Serían parciales, totales, anulares?

Ver respuestas.

Respuesta 1: Un eclipse de Luna se produce la Luna se introduce en la sombra de la Tierra. En los momentos anteriores y posteriores al eclipse, la Luna se ve iluminada por completo. Por tanto, siempre que se produzca un eclipse de Luna, estará en luna llena. Pero no siempre que está en fase llena ocurre un eclipse de Luna.

Respuesta 2: En el eclipse de Sol, la Luna ocupa la posición central, y no se puede ver el Sol por estar la Luna en el medio. En un eclipse de Luna, es la TIerra la que esta en el centro, pues su sombra es quien impide que se vea la Luna.

Respuesta 3: Entre un eclipse de luna y uno de sol tienen que transcurrir dos semanas. Es lo que la Luna tarda en pasar al nodo opuesto. Es habitual que dos semanas después de un eclipse de Sol, ocurra uno de Luna o viceversa. El pasado día 1 de agosto de 2008 pudo observarse un eclipse de Sol, y el día 16 de agosto se verá uno de luna.

Respuesta 4: Cuando desde la Tierra vemos un eclipse de Luna, desde la Luna unos astronautas verían un un eclipse de Sol. Podría ser parcial o total, pero nunca anular, pues desde la Luna, la Tierra tiene un tamaño aparente mayor que el del Sol. Y cuando en la Tierra se ve un eclipse de Sol, desde la Luna se verá como un eclipse de Tierra. Será siempre parcial, pues la Luna no puede proyectar una sombra tan grande como para ocultar completamente a la Tierra.